miércoles, 13 de enero de 2010

SI, ESTAN CERCA.......¡¡¡

Ya hace un año de estas capturas y sigo sorprendiendome cada vez que las veo, no por el tamaño de los atunes pues he visitado algunos blogs ultimamente y he visto capturas de porte en casi todos, sino por estar capturados desde kayak, hay a algunos compañeros, que les han sorprendido tanto las fotografias, que les cuesta creer que hayan sido capturados estos pepinos desde kayak, y por eso estoy escribiendo esto, para dar fe de ello. Lo que mas me preguntan, es como pueden estar estos atunes tan cerca de la costa por estas latitudes cuando siempre han estado muchas millas mar adentro? (muchas millas para un kayak). No hace mucho escribieron en la revista pescaybarcos (creo..) sobre este tema, comprobando por los pescadores habituales de estos tunidos, que los animalitos entre 15 y 50 kilos se acercaban a la costa desde hacia unos años atras, de hay la posibilidad de clavar alguno tan cerca( otra cosa es sacarlo¡¡). Bueno aclarado esto decir que por muy cerca que esten no quiere decir que entren a todo lo que se mueva, mas bien lo contrario, pues yo creo que al acercarse extreman mas las precauciones y se vuelven mucho mas selectivos centrandose unicamente en lo que estan comiendo, y solo el ruido de un motor relativamente cerca los sumerge y desactiva completamente, no volviendo a comer hasta que ellos se sienten seguros de nuevo, eso en el mejor de los casos, porque la mayoria de veces desaparecen completamente y no los ves mas por la zona en toda la jornada incluso en dias. Supongo que desde una embarcacion medio potente se les puede ir siguiendo durante sus desplazamientos, pero desde kayak es muy complicado tanto por cansancio como por seguridad puesto que aveces se adentran muchos metros mar adentro y las ganas de clavar alguno nos puede jugar una mala pasada. Suponiendo que demos en la diana y peguemos alguno, tendremos que estar preparados para un combate serio, electrico y sin pausa, si llevamos un equipo ligero lo perderemos inmediatamente y llevando una caña potente y un carrete competente de 5000 "parriba" sufriremos una embestida brutal, buscando el fondo, que al llegar a el rapido (pescamos cerca y no habra mchos metros, de 20 a 50 aprox), se pegara como una lapa y nos costara el simple hecho de moverle la cabezota, ni que decir tiene el levantarlo. Despues de haber luchado con el hasta tenerlo casi arriba empezara a dar vueltas al kayak como un desesperao y cuando logremos cansarlo intentaremos cogerlo y subirlo al kayak, maniobra delicada y peligrosa por la embergadura y el peso con riesgo de volcar, todo esto si su peso esta de 15 a 25/30 lo mas, si es de mas de 30 que dios nos pille confesaos....¡¡¡¡ Bueno que tengais suerte todos y buena pesca¡¡¡.

16 comentarios:

  1. Hola Yozzuri, creo que una lucha con un velocista de esos portes y ademas, desde kayack tiene que ser una esperiencia inolvidable.
    Ya es dura la pelea estando embarcado, con arnes, de pie, la ayuda de un compañero que le mete gancho...en fin que vaya aventura la que os currais con mucho merito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen report. Es cierto que te puedes encontrar grandes tunidos a apenas 2 millas de la costa. En cierta ocasion en plena tormenta tropical y con vientos cruzados fui testigo de un mar extenso en donde miles de tunidos no paraban de saltar con miles de pajareras revoloteando por todos lados. Estaba solo. Con la tormenta, los atunes y mis amigos. Hice varios videos y fotos, y muchos no comprendian como es que a tan solo 30 metros de profundidad se pudo vivir tal espectaculo. Solo cogi un atun de medio tamano, mucho mas pequeno que el que veo en tus fotos. Por lo tanto si es posible, aunque muchos no lo vean. Es increible el tener experiencias de esas en un kayak. Yo estoy por la del marlin en una canoa... Jajaja. Sin silla de lucha pero con arnes. Empieza la temporada este fin de semana. A ver que tal se da. Un saludo y suerte este ano.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar daros la gracias por vuestros comentarios. Jose, tienes razon, la experiencia es inolvidable,si quieres tener algo mejor buscate un kayak,te lo llevas en la embarcacion y cuando estes en la zona simplemente lo bajas y a pescar¡¡¡ veras como te diviertes sin riesgos de mala mar al no tener que volver a la orilla remando y teniendo ayuda de tus compañeros por si clavas algo verdaderamente gordo,yo no tengo embarcacion si la tuviera lo habria hecho hace tiempo, tiene que ser la bomba.Marco, no dudes lo del marlin estoy seguro que terminaras sacando alguno, ami personalmente me da un poco de miedo el tema del pico cuando este cerca del kayak o en este caso la canoa, puesto que son nervio puro y cansarlo desde una embarcacion tan pequeña y sin ayuda del motor tiene que ser "pa" rebentar pero hay esta lo bueno del tema. En este mismo blog hay un articulo sobre un dia de "espadas" por si quieres leerlo, sin animo de asustarte te dire que el pasado año mi hermano llego a clavar uno pero le saco toda la linea de una carrera y le partio sin mas, pero creo que con un poco de esmero y suerte acabaremos sacando alguno tanto tu como yo¡¡. Bueno, un saludo a los dos y buena pesca...¡¡

    ResponderEliminar
  4. exelente pesca felicitaciones, a mi me queda muy lejos el mar, solo puedo hacer pesca de rio, peero ers invidiable los bichos esos, mas como loos sacas vos, con una embarcacion tan chica y con el riesgo q se de vuelta. felicitaciones de nuevo

    ResponderEliminar
  5. gracias Juancuz,me alegra tu comentario, un saludo desde españa y buena pesca¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Magnifico Yozzury...me acabas de dejar impresionado.Yo tambien practico la pesca desde cayak en la costa norte de Galicia,pero aqui de atunes na de na,de vez en cuando sale un buen robalo que si lo juntamos a los sitios donde los solemos cojer(sitios con bastante mar)se te puede acelerar eñ corazon un poco...pero nada comparable a la embestida de un atun.Buenisimo,enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Poper gracias por tu comentario, yo no conozco tu zona pero creo haber leido en alguna revista que por hay sacan albacoras y alguna otra especie de tunidos, de todas maneras lo comprobare haber si saco algo de informacion para que puedas tocar algo "gordo" por ese mar tan bravo casi siempre. Felicitaciones por tus robalos(siempre dificiles) y buena pesca¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Buena pescaria parabéns! ;)

    http://azoresub-bluewater.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. hola amigo, espero que ya empiece el buen tiempo porque menudo tiempo que tenemos. de momento me consuelo con algunos robalos a spinning y ya sabes aqui tienes tu casa para hechar unos lances y lo que quieras.
    enhorabuena por ese pedazo de blog y estaremos en contacto,un abrazo desde ceuta.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Que Lo Que tubo de servicios enganchar ESOS Torpedos en kayak.

    Magníficas Capturas, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. hola menuda pasada,me gustaria saber si recuerdas el tiempo que te costa sacar semejante animal,,
    la verdad que tiene que ser una pasada..
    muchas gracias por compartir estas experiencias..
    saludos nekora

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, no se si fueron unos 40 minutos en total, si que es una pasada clavar un pepino asi, muchas gracias a vosotros por compartir este blog, hace tiempo que lo tengo abandonado, lo siento, la crisis me hizo vender el kayak y hasta que no tenga otro no puedo pescar, pero prometo volver con mas y mejor muy pronto, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. ¿No está prohibida le pescadel atún?

    ResponderEliminar
  14. ¿Estos atunes son de tlla mínima?

    ResponderEliminar
  15. No esta prohibida, pero si exsisten tallas minimas, la tella minima del atun rojo es de 30 kg o una medida inferior a 1m de longitud.

    ResponderEliminar